martes, 21 de julio de 2009

"Sauce ciego, mujer dormida" Haruki Murakami



¿Qué decir sobre este libro? Es uno de los autores de más fama de la década, de lo que va de siglo… Y es un compendio de relatos. Es místico, onírico, fantasioso… pero tan realista a la vez, si puede serlo, Él lo consigue.

No me hice a Kafka en la orilla, pero gracias a Sauce ciego, mujer dormida he descubierto al Murakami que me enamoró con el capítulo promocional de After dark, con las promociones de Tokio blues… Quizás Murakami y yo necesitemos de los relatos cortos para encontrarnos, para entendernos, para conectar.

Con Sauce ciego, mujer dormida he retomado la costumbre de tener un cuaderno al lado mientras leo. Un cuadernito y un boli. Ése cuaderno de la fotografía. Y he de decir que prácticamente no lo he soltado. Lo he tenido siempre conmigo a lo largo de la lectura de este libro, de estos maravillosos cuentos.

Sin duda tengo mis favoritos, que son casi todos, así que por no ponerme a contar las maravillas de cada uno, pondré las frases o fragmentos que he sacado…





El espejo: Página 86: El hombre únicamente se tiene a sí mismo.

Un cuento realmente bonito, y una frase breve pero intensa, llena de sentido.


El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo: Página 91: En el mundo en que vivimos, no son pocas las ocasiones en que lo que se necesita es algo poco original. De hecho, lo son la mayoría.


Diciendo verdades como puños.


El cuchillo de caza: Página 126: - Cuando te las miras desde muy arriba, casi todas las cosas te parecen bonitas.


Esta frase, y la metáfora del cuchillo de la página 137 son simplemente maravillosas. La realidad es a veces tan dura… quizás simplemente haga falta alejarse mucho, o sacarse ese cuchillo.

Un día perfecto para los canguros: Este cuento es maravilloso por sí mismo. Breve, pero precioso, revelador… Como los demás cuentos de Murakami, no se pueden explicar, porque su belleza está en leerlo y descubrir su significado tú mismo/a.


La tía pobre: Página 194: Este mundo es una farsa, no hace falta que lo diga. ¿Quién puede huir de ello? Desde el plató de televisión iluminado por los potentes focos hasta el ermitaño que vive oculto en las profundidades del bosque, la raíz es la misma.


Otra verdad como un puño. Dura, pero cierta.

El séptimo hombre: El cuento ya de por sí merece la pena leerlo… Murakami dice en la introducción que se le ocurrió una tarde de surf… Parece el típico cuento de surferos, pero no lo es, lo maravilloso es el final… y esa mirada, esa sonrisa…

– A mí me parece que lo verdaderamente temible en esta vida no es el pánico en sí mismo – dijo el hombre unos instantes después–. El miedo existe. Eso es indudable. Se nos muestra bajo distintas formas y, a veces, domina nuestras vidas. Pero lo más temible de todo es dar la espalda a ese miedo y cerrar los ojos. Actuando de esta manera acabamos cediéndole a algo lo más valioso que hay en nuestro interior. En mi caso…, ese algo fue una ola.

(Página 240) Precioso, ¿no? Pues así es como acaba, así que… ved cómo empieza…


La luciérnaga: Página 316: “La muerte no existe en contraposición a la vida sino
como parte de ella” “Algún día, la muerte nos tomará de la mano. Pero, hasta el día en que nos atrape, nos veremos libres de ella.”


Otra vez mi tema favorito… y no es por nada, sino porque sobre ella, en torno a ella, se escriben cosas fantásticas. Simplemente eso.



Viajero por azar: Página 350: - El mundo de la música es la tumba de los niños prodigio.

Otro directo.

Hanalei Bay: Página 381: “Ser olvidadizo no es ningún problema. El problema es
olvidar.”

Frase que creo que quiere adjudicarse a Einstein. Y la verdad es que le pega mucho. Es algo que él diría. Me gusta.

En cualquier lugar donde parezca que esto pueda hallarse: Uno de mis favoritos, y no simplemente por las referencias a Gauguin (páginas 395-7), sino por joyitas como la conversación con la niña o la otra con el abuelo. Éste dice en la página 397:

Nosotros, normalmente, estamos pensando en algo. No vivimos, de ningún modo, para pensar, pero tampoco es que pensemos en vivir. Eso contradice la teoría de Pascal, pero es posible que nosotros, a veces, pensemos con el objetivo de amargarnos la vida a nosotros mismos. Al estar con la mirada perdida, tal vez se
logre inconscientemente el efecto contrario.


Y también:

- Como usted sabrá, el agua siempre recorre la distancia más corta al desplazarse. Sin embargo, en algunos casos, la distancia más corta es producto del agua. Los pensamientos humanos funcionan igual. Siempre me ha dado esa impresión.


Luego, en la página 402, más sabiduría:

- A veces las personas no necesitamos hablar (…) Sin embargo, por otra parte, es
obvio que las palabras cumplen la función de mediar entre los seres humanos. Si
nosotros desapareciésemos, las palabras perderían la razón de existir. ¿No es cierto? Se convertirían en palabras que jamás serían pronunciadas y las palabras
no pronunciadas ya no son palabras. (…) Y ésta es una proposición que vale la pena repetirse muchas veces.


Y el final… Precioso. Mejor que lo leáis vosotros.

La piedra con forma de riñón que se desplaza día tras día: Página 409: - Un hombre, a lo largo de su vida, sólo conoce a tres mujeres que signifiquen
verdaderamente algo para él. Ni una más, ni una menos.


¡Toma ya! Yo me imaginé que serían su madre, su mujer y su hija (con posibilidad de cambiar alguna de ellas por su hermana), pero no…

Página 416: El trabajo, de base, debe ser un acto de amor. No una boda de conveniencia.

Precioso, ¿eh? Yo quiero encontrar algo así…

Y cómo olvidar la referencia a los escritores, los premios… (páginas 412-3)

El mono de Shinagawa: Página 437: Una vida que ha perdido el nombre es como un
sueño que ha perdido los indicios de despertar.

Un cuento simplemente maravilloso… Sobre la identidad, el quiénes somos y cómo, por qué… Me gustó mucho… Que sea el último deja muy buen sabor de boca.

.

Listening to: Los niños debajo de mi ventana... creo que me bajaré a la piscina un rato...

.
Pics: El libro, el cuaderno y yo. Más en
www.myspace.com/Lady_Blue_89
.
Reading: Estoy con
High Fidelity, de mi adorado Nick Horby. Una carcajada continu... Nada que ver con Murakami, pero igualmente bueno. Por eso mismo, supongo. Necesitamos pensar y reír.
.
Lady Blue is dyin' for Paradise: a love, chocolate and Rock&Roll land...: BRUSELAS (Buscando hotel...)
.
Hellville de Summer!!

4 comentarios:

elvis dijo...

mejor no me lo leo que este murakami está pendiente cuando me acabe el muakami actual...

Lady Blue dijo...

uy! y qué Murakami tienes entre manos?

elvis dijo...

pues aún es crónica del pájaro que da cuerda al mundo! :)

Lady Blue dijo...

espero q sea bueno... y espero saber sobre él... :D