jueves, 10 de septiembre de 2009

Passer la frontière


Primera de las muchas exposiciones que tengo apuntadas para ir a ver. Una exposición gratuita, pequeña, pero interesante.



Trata sobre los inmigrantes en Bélgica. Más bien, sobre la gente que entró en Bélgica:


inmigrantes trabajadores (como mineros del Este),



refugiados políticos (como Soledad, niña de la guerra civil),



artistas (toreros, cantantes…),



personajes “subervivos” (Marx pasó una época acá…),



criminales…


La verdad es que estuvo bien, y los belgas son muy majos: nadie sabía dónde estaba la calle, pero sacaron callejeros, preguntaron a gente… y me mandaron a Louise. Allí, a preguntar de nuevo… y un taxista muy majo me llevó gratis (eran 5 cales, pero eso no quita su simpatía), y una vez dentro, la mujer de recepción me dejó mirar, cotillear y hacer fotos (“¿Se pueden hacer fotos?” “¿Qué? Claro, claro, sírvete”) a mis anchas.

Y al salir, caminé tranquilamente por las callecitas del Petit Sablon, un barrio bonito, pero lleno de obras… y cuando llegué a la vista panorámica, empezó a caer una fina lluvia… Bruselas con lluvia y Cohen de fondo… la banda sonora de Bruselas va tomando forma… y cuando llegué a una callecita, una bandada de palomas empezó a zigzaguear en el cielo al ritmo de Take this waltz…y como me pasó la primera vez que escuché a Chuck Berry, me dieron ganas de bajar la calle con los ojos cerrados, los brazos abiertos y dando vueltas, al encuentro de las palomas y salir volando por el cielo de Bruselas… y lo mismo me pasa con …y al final. La música nos trasporta… y a mí Take this waltz me hizo irme a Venecia, a Londres… con “La mujer burbuja”

No hay comentarios: