sábado, 12 de septiembre de 2009

L’affaire Farewell



Segunda película. Segunda buena sensación. Segunda película en Francés. Segunda película basada en un hecho real. Segunda sorpresa.

Kusturica se pone esta vez delante de una cámara, y le sale genial. Es un actor buenísimo. Y esta mañana, viendo su foto en la exposición Portraits des artistas, me han dado ganas de hacerle una reverencia.

Kusturica hace de espía de la KGB pasando información a Francia, traicionando así al sistema comunista. Todos parecen enemigos, y muy pocos parecen amigos. No te puedes fiar de nadie, como en toda trama de espionaje. Pero aún así, el final no deja de sorprenderte.

Aparte del gran trabajo de Kusturica (“qué pronto aprendemos a mentir”, como le dice su compañero), me gustó mucho el hijo del compañero, representante de una generación desarrollada en el ambiente comunista, pero joven y con otras aspiraciones y sueños, como la música de Queen en este caso. La escena del chico escuchando We Hill rock you es simplemente maravillosa.

Además de Kusturica, me sorprendió gratamente ver a Willem Dafoe, con su cara siempre impasible, pase lo que pase, y las buenas caracterizaciones de los presidentes estadounidense (Reagan), francés (Mitterrand) y ruso.

Como era una película en VO, me hice un poco de lío, porque cuando hablan los estadounidenses, hablan en Inglés con subtítulos en Francés, o con la intérprete encima. Y cuando hablan los rusos igual, llegando momentos en los que escuchas al ruso hablando en su idioma, la intérprete diciéndolo en Inglés y los subtítulos en Francés… Como dije con la anterior película, damos demasiada importancia a las palabras, pero me gusta ver cosas así… como en las series y películas, cuando salen hispanos, que no se entienden los problemas de comunicación entre los personajes. Por eso me gustó tanto Spanglish.

Bueno, una película muy buena, con presentación del director previa a la proyección incluida, explicándonos sus problemas para encontrar actor para el papel que finalmente hace Kusturica.

*****

y la anterior no la valoré…. ****

2 comentarios:

Conch dijo...

Delee gueyy, queremos novedadess!
:)
espero que sigas moviendote tanto
un beson

elvis dijo...

morrocotuda!!!! con explicación del director incluidaaa! por el amor de dios, esas cosas en madrid no pasan! voy a mudarme a bruselas ipso facto! Por cierto, tu viste aquella peli de Kusturica que se llamaba 'prométeme'?? Algo de él si que tenemos que ver juntas, no? ;) es tan guay que pueda leerte tan a menudo y saber de ti... me hace sentirte tan cerquita, es genial :) ya no queda nada para tu estudio del 4º!!! vivaaaaaa, si si siiii! :)