domingo, 20 de febrero de 2011

Descubriendo a Asimov

Cuentos completos I

Qué gran regalo. Con cuentos como Sufragio universal, Espacio vital, La trompeta del Juicio Final, El bardo inmortal, Algún día, Los sufrimientos del autor, Noche moribunda, el magnífico Los buitres bondadosos, Mundos posibles, precioso, el maravilloso Sally, Un día tan hermoso, el divertido Insertar la pieza A en el espacio B, la sorprendente La máquina que ganó la guerra, la graciosa Mi hijo el físico, o el triste Los ojos hacen algo más que ver, este compendio de cuentos me ha hecho enamorarme de este grande de la ciencia ficción. Por no hablar de El niño feo...

Como supongo que la inculta soy yo, que he tenido que esperar 21 años para descubrir a este enorme escritor, os dejo algunas de las frases que más me han gustado de estos cuentos...
El pasado ha muerto:
- Es inútil, tío Ralph -rezongó Foster.- Este burócrata hace sus propias leyes.
- ¿Por ejemplo? -preguntó Nimmo.
- Cadena perpetua sin juicio.
- Pamplinas -rechazó Nimmo-. Ya no estamos en el siglo veinte.

Fuego infernal: Una bomba atómica que estalla es el fuego del infierno. Literalmente.

Profesión:
- La información impresa te guiará a través de tu vida. [...] La palabra impresa te dirá cosas tan útiles e interesantes que no poder leer será tan malo como no ver.

- Pero sabrás que tu interés no significa nada. Puedes estar apasionado por un tema y, si la constitución física de tu cerebro te hace más eficiente para otra cosa, serás otra cosa.Lo sabes, ¿verdad? [...] ¿O crees que el estudio de un tema inclinará las células del cerebro en esa dirección, como en esa teoría de que una mujer encinta sólo necesita escuchar buena música para que su hijo salga compositor? ¿Eso crees? [...] Pues no es así. Santo cielo, jovencito, tu patrón cerebral está fijado desde el nacimiento.

- ¡No necesito ayuda! ¡No soy un débil mental! ¡El mundo entero lo es, no yo!

De la manera que sea, cada individuo ocupa un sitio en la sociedad, y esto es necesario.

- Es un método cruel, pero funciona. No sirve de nada decirle a alguien: "Puedes crear. Hazlo." Es mucho más seguro esperar a que él mismo diga: "Puedo crear, y lo haré aunque los demás se opongan."

Sensación de poder:
[...] las exigencias de la guerra nos obligan a recordar una cosa: un hombre es mucho más prescindible que un ordenador. Los misiles tripulados se podrían lanzar en más cantidades y en unas circunstancias que resultarían imposibles para un buen general si se tratara de misiles guiados por ordenador...

Nueve por siete, pensó Shuman con profunda satisfacción, igual a sesenta y tres, y no necesito un ordenador para saberlo, el ordenador está en mi cabeza.

Y eso le producía una desbordante sensación de poder.

Críticas a la sociedad, a la política, a la economía... tecnología, medioambiente, política, guerra... Temas muy actuales... Y una última frase para levantar el ánimo:
"En una buena causa...": En una buena causa no hay fracasos, sólo exitos postergados.

No hay comentarios: