jueves, 28 de julio de 2011

Marruecos I –El Jadida (Junio 2011)

Voy a pecar de vaga y voy a postear el e-mail comunitario que mandé en su día contando mis primeras aventuras en El Jadida… que a su vez no es plenamente original: lo escribí en los talleres de “Approche du genre”, que fueron un tanto coñazo el domingo, 2º y último día... además de que mi neurona andaba un poco frita ya, teniendo que concentrarse en francés y dariya (dialecto marroquí) y encima en el 8º día seguido de madrugón...

Y es que en Marruecos no se habla árabe fusha, que es el que nos enseñan en la Universidad o en la Escuela Oficial de Idiomas, y que se llama “árabe clásico”, sino que hablan el dariya... que pocas veces tiene algo que ver en cuanto a vocabulario... y en cuanto a pronunciación: los marroquíes se comen vocales a destajo, y cambian sonidos de consonantes como quieren... así que tengo la ligera sospecha de que nos tienen a todos engañados haciéndonos creer que hablan un dialecto relacionado lejanamente con el árabe y se ríen a nuestras espaldas de todos nosotros....

Y aquí os pongo lo escrito el 11 de junio en mi inspiración somnolienta:

Son las 12 de la mañana y ya voy por mi tercer del día... y me caigo de sueño y aburrimiento. Y es que este finde hemos tenido que madrugar de todas todas: estamos en un taller sobre la cuestión de género, y  ver cómo se matan las mujeres entre ellas no resulta tan divertido tras haber pasado 10 horas así ya...

Os voy a contar un poco más sobre mi aventura aquí: llegamos el 1 de junio, sin saber muy bien a qué ni dónde íbamos: teníamos una ligera idea de nuestras actividades, pero no había nada cerrado. Y en cuanto a El-Jadida, no sabíamos más que lo que San Google nos había contado...

Llegamos al aeropuerto de Casablanca, conseguimos nuestros dirhams y nuestras maletas y salimos al húmedo calor de Marruecos en busca de una tarjeta de móvil marroquí y de los billetes de tren para El-Jaida. Y todo esto sin salir del todo del aeropuerto.

Una vez conseguido el número de móvil marroquí y esquivar a un hombre que quería bajarnos las maletas en ascensor (no hemos vuelto a ver un ascensor que funcionase, btw), suponemos que a cambio de unas monedas, llegamos a la taquilla de la estación de tren y por 75 dirhams (unos 7 euros) conseguimos nuestro medio de transporte a El-Jadida. Calculamos que llegaríamos para comer. Pero nos equivocamos: por mucho que nos lo confirmase el tío de la taquilla (no había dónde más comprobar: la pantalla de salidas no funcionaba), no logramos coger el tren a El-Jadida inmediatamente después de bajarnos en otra estación de Casablanca donde se hacen todos los transbordos... Lo perdimos por 5 minutos y decidimos invertir esa hora y pico hasta el siguiente en nuestra primera comida marroquí: bocata y té a la menta: 25 dirhams (1 dirham aproximadamente son 10 euros con algo, así que lo fácil es dividir entre diez).

El salón

Llegamos a la estación de El-Jadida, donde nos recibieron tres mujeres de la asociación Essanaa: Najat (la directora), Malika (la presidenta en funciones, porque acaban de hacer elecciones) y Fátima (las hay a miles) (la nueva presidenta a partir del curso que viene). Fuimos en el coche de mi tocaya a la Asociación, a casa....

La casa: un apartamento, enorme para las dos chicas solas: 2 baños (uno con “ducha” y otro sin), cocina, salón marroquí (enorme), saloncito que usamos de vestidor, dormitorio. Y un balconcito en el dormitorio.

El "vestidor" jejeje
El dormitorio

La cocina

En la Aso vamos a pasar todas las mañanas: alternamos días de clases de árabe con la secretaria (Noora, 23 años, bastante maja, aunque con las diferencias obvias) y clases de español (con 7 mujeres de la Asociación como alumnas). Tras la hora y media de clase, a trabajar: a traducir, a buscar info... o simplemente a estar. Esto hasta las 12. Tenemos tres horas para comer y a trabajar de nuevo de 15h a 18h.

Y es por las tardes cuando nos movemos y el programa va cambiando: bien estamos en la Aso con el ordenador traduciendo o buscando info, bien vamos a alguna de las escuelas: escuela de costura, de peluquería, de alfabetización.... Si eso en otra ocasión explicaré más largo y tendido en qué consiste la asistencia de la Asociación a las mujeres.

¿Buscamos información? Sí. ¿Sobre qué? Pues sobre... legislación ¬¬ Y es que tenemos que hacer dos exposés: una sobre el Código de la Familia en España, que no hay, y otro sobre la situación y las reivindicaciones de las mujeres españolas. Así que ando de nuevo con documentación legal...¬¬ Aunque tengo que agradecer a quienes estudian derecho y me han ayudado ^^

Y aunque hayamos empezado a trabajar realmente el lunes 6, yo ya estoy matada, porque hemos estado madrugando desde el domingo 5... Cuando fuimos a Casablanca (esto irá en otro post). Aunque valió la pena :)

Cité portugaise

También conocemos ya más o menos El-Jadida, porque hemos salido de tour turístico y de paseos con Noora...

Y el sábado 15 fuimos a pasear por Sidi Bouzid, LA PLAYA, porque es más bonita y grande que la de El-Jadida, que también hemos visitado [y en la que ya nos hemos quemado... jajaja], tras haber comido en casa de Malika, una de las muejres de la Aso, un verdadero couscous marroquí, aunque con cucachara, y un té buenísimo (como todos) con pastas marroquíes.

Sidi Bouzid

Con la playa al lado, la vuelta a la dieta vegetariana (siempre que no nos invitan a comer a alguna casa, que esta semana hemos triunfado), el ir a pie a trabajar (unos 15-20 minutos), que vivimos en un 4º y la oficina está en un 3º y que ningún ascensor funciona, hacemos mucho ejercicio, jejeje.

Menú español... o eso intentamos: Tortilla de patatas deforme con pan tumaca
En cuanto a las invitaciones a comer... el lunes hicimos “tortilla” para Noora,

Mi tajin... sin huevo xD (No os preocupéis, que el camarero se llevó el plato y me trajo un tajin en condiciones, con sus huevos y todo xD
la invitación a couscous, el tajin y el pescado del finde, las invitaciones a té con dulces... y la comida campestre del jueves 16.... no nos podemos quejar de pasar hambre ni hay dieta que se pueda hacer... xD

Harira con dátiles

Por ejemplo, el viernes, además del couscous en casa de Malika, tras la clase de árabe, a las 17.30, la profesora nos invitó a tomar el té a su casa... de donde salimos además con un tupper de dulces... ¡y nos quería dar pan y más cosas! XD

En cuanto a la fiesta campestre del jueves 16, consistió básicamente en comer, comer, comer, hacer miles de fotos, ser acosadas por las niñas... y ver todo lo que han hecho: obra de teatro, recitales, desfile con las chilabas que han hecho ellas... Y un viaje en taxi de ida de miedo, con uno de vuelta en el mismo, pero más tranquilo... Y es que el taxi se caía a trozos.. :S

Cómo viajar en un taxi marroquí: ponga a dos pasajeras delante, 4 orondas señoras atrás con la tercera joven, arranque el taxi con ayuda de una cuerdita y viaje tirando de la puerta de vez en cuando para que no se abra del todo.

Tajin de pollo

Couscous dulce

enhennadas

Claudia y sus admiradoras

Y nos toca ir por la tarde a la clase de música, para ver qué canciones van a cantar en la fiesta de fin de curso... y esperemos que no nos hagan cantar a nosotras, aunque la última vez les vimos con ganas... :S jajaja