martes, 24 de marzo de 2009

Las 10 canciones que marcaron mi vida




El Domingo 22 de Marzo el suplemento dominical de EL PAÍS, EL PAÍS SEMANAL, publicó una lista de las 100 canciones que marcaron a 100 músicos hispanoamericanos importantes. Entre los votantes están Ariel Rot (11), Antonio Vega (10), Loquillo (57), Calamaro (7), Erentxun (73), Urrutia (42), Celtas Cortos (22), Fran T (39), Violadores del Verso (100), M Clan (65) o Bunbury (18).

El reportaje completo se puede ver en la web de EL PAÍS. En él salen las 100 más votadas, y las 5 primeras de la elección de cada artista. En la web también podemos ver el listado completo.

Bunbury (18) elige:

1. King Creole, Elvis Presley.
2. In My Life, The Beatles.
3. Rock´n´Roll Suicide, David Bowie.
4. La estatua del jardín botánico, Radio Futura.
5. Strange Fruit, Billie Holiday.
6. Hurricane, Bob Dylan.
7. Yesterday is Here, Tom Waits.
8. Cortez the Killer, Neil Young.
9. I´m So Lonsome I Could Cry, Hank Williams.
10. The Mercy Seat, Johnny Cash.

Como curiosidad (me sorprendió… no sé si para bien o para mal), el único músico que eligió una canción de Héroes del Silencio fue Melendi (71), que puso La chispa adecuada como la segunda de su elección.

Es un reportaje interesante, para ver qué es lo que influyó a artistas importantes de nuestra época y de uno y otro lado del charco.
(Reportaje publicado en Los Héroes de Leyenda)
A partir de esto, me gustaría hacer mi propia lista, e invitar a quien lea esto a que lo haga, si quiere. Llevo unos días pensando (a veces me dan venadas de éstas) 20 canciones que tengan relación con Lady Blue... Así de rara soy...
Para empezar... Resumir mi vida en 10 canciones es realmente difícil... Como creo que lo será para cualquiera al que se le pregunte... Hay grupos o artistas que marcaron mi vida: Como le encanta decir a mi padre, yo me crié escuchando a Kenny G y Richard Cleiderman... Pero no los recuerdo. Ya desde pequeña me atrajo la música anterior a mi época, por lo que los dos primeros artistas que recuerdo escuchar y cantar son Cecilia y Nino Bravo. Supongo que mi listado tendrá que empezar con ellos. Luego recuerdo Mecano, pero no me influyó tanto... Quizás Hijo de la Luna... Ella Baila Sola me trae muy buenos recuerdos, rcuerdos del colegio, de infancia, de Sonia... Sin duda Lo echamos a suertes es la canción que tendría que estar en la lista, puestos a elegir una... Aunque hay tantas... Y luego... Vamos a mi educación musical como tal: Camino Soria me abrió los ojos en cierto modo. Aunque si hay una canción que me marcó de por vida fue esa maravillosa canción acústica que encontré sintonizando mi primer radio-casette, cuando recién nos mudamos a esta casa en la que llevo casi 10 años. Esa canción me llevó a un mundo nuevo. No exagero si digo que recuerdo que se me humedecieron los ojos al escuchar esa voz, esa guitarra, esa armónica... Es una melodía que me estremece cada vez que la oigo... Y escucharla rodeada de cientos de personas en una gran espacio, ver cómo esos cientos de personas se emocionaban con ella... pero no tanto como yo, o al menos eso creía yo... Hablo de La chispa adecuada, de Héroes del Silencio. Es una de MIS canciones... Una de las canciones de mi vida, sin duda.
Por esa época descubrí a los míticos de Liverpool a través de un disco a capella... Y Ob-La-Di, Ob-La-Da, Penny Lane, Help! o A hard's day night son canciones que se quedarán conmigo para siempre... Pero la primera que oí de ellos fue Across the Universe, de mano del maravilloso Joaquín Guzmán, que a saber dónde anda. Su programa, La Gramola, marcó mi pre-adolescencia y mi educación musical. Allí conocí a Quique González, aunque sin yo saberlo. Tanto es así que cuando lo "retomé" hace unos meses, me sorprendía emocionándome con canciones sabidas de sobra. También TamTamGo, Antonio Vega, o Giraoules con su preciosa Por mucho que pase... Lo que he llorado con esa canción.
Celtas Cortos, M Clan, Elvis, Sinatra, Revolver, Lennon, The Police, Dylan, Los Secretos, Serrat, Sabina, el Boss, Ismael Serrano... son gente que no pueden quedase fuera de esta lista. Y, por supuesto, mi Bunbury y su Lady Blue. Con ella me pasa lo que con La chispa adecuada o Lo echamos a suerte o Across the Universe: puede haber canciones que me emocionen más (como , De mayor, Que tengas suertecia, El extranjero, El viento a favor o El rescate; Sirena varada, Entre dos tierras, Maldito duende, Apuesta por el rock&roll, Mar adentro o La carta; Cuando los sapos bailen flamenco, Por tí o La patera; Help!, Ob-La-Di, Ob-La-Da o Back to the USSR), pero es la primera que escuché de un artista que marcará mi vida, por lo que tiene un signficado especial...
Así que realizaré mi lista siguiendo un criterio cronológico, y no podré evitar dejarme a alguien (muchos) fuera... También hay que tener en cuenta que la canción que elijo es la que me descubrió a ese artista...
Cuesta mucho resumir tu vida en 10 canciones...

1. Un ramito de violetas, Cecilia.
2. Libre, Nino Bravo.
3. Lo echamos a suertes, Ella Baila Sola.
4. Camino Soria, Gabinete Caligari.
5. La chispa adecuada, Héroes del Silencio.
6. Across the Universe, The Beatles.
7. Lady Blue, Bunbury.
8. El Dorado, Revolver.
9. Carolina, M Clan.
10. Like a Rolling Stone, Bob Dylan.
Pero se me quedan fuera tantos... Roxanne de The Police, 20 de Abril de Celtas Cortos, Imagine de John Lennon, English man in New York de Sting, Bed of roses de Bon Jovi, Déjame de Los Secretos, My Way, Love me tender de Elvis, Aviones plateados, El sitio de mi recreo, Gian Marco y su Se me olvidó, Miguel Ríos y su Bienvenidos, Sabina y tantas obras maestras, el otro maestro: Serrat con Mediterráneo o Princesa... En resumen, que ni con 20 canciones podría meter todas las canciones que han marcado mi vida... Me siguen viniendo a la cabeza: Bosé, Jamie Cullum me descubrió el jazz y me llevó a Amstrong y Fitzgerald, y el hip-hop con Nach y su Poesía Difusa (mi primer disco de hip-hop, con la gran canción El cuentacuentos, entre otras), Los Ronaldos y Sin documentos, El gato que está triste y azul... y mi educación un tanto tardía: Nirvana, The Doors, Chuck Berry, The Who y su My generation...
Mejor lo dejamos ya... ¡Hasta otra!

.
Listening to:
Gimme Gimme Shock Treament, The Ramones. Otros míticos.
.
Pic: La portada de
EPS. Más en
www.myspace.com/Lady_Blue_89 (Paseo por la Castellana)
.
Reading: El libro de la autescuela... vamos a intentarlo de nuevo...
.
Lady Blue is dyin' for Paradise: a love, chocolate and Rock&Roll land...: BRUSELAS
.

6 comentarios:

YoL dijo...

Wou que gran idea.. Yo llevaba un tiempo pensando que podría hacer una entrada con las canciones que me han marcado la vida tambien, pero requiere su tiempo y ahora no lo tengo xD Pero voy haciendo una pequeña lista mental.. Seguiré tu ejemplo, jeje

Por cierto, ya he visto que te han dado el Erasmus!! Enorawenaaa!!! Aprobechalo bien ehhh!! ^^
Pues na mas, que me alegro mucho por ti y que a ver si un dia nos vemos to el grupo =P
Besillos!

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Un abrazo.

Lady Blue dijo...

ha sido difícil… me costó un montón hacerla… de hecho, todo lo que está publicado era lo que iba escribiendo para realizar la lista, y al final, me gustó y lo puse tal cual… lo importante es el proceso, no el resultado, creo, en este caso… Supongo que más adelante, me lo curraré un poco más y haré una de las 100… y seguro que aún así hay indecisión XDXDXD

YoL dijo...

Aunque Fa, realmente, si quiero hacer una lista, salvo que quiera añadir alguna más, mis favoritas las tengo diseminadas por mi blog, con la letra, jaja
Y por mí, encantada de ir a visitarte a Bruselas xD

elvis. dijo...

Ay, qué reportaje...
Mi padre se bajó 'Ne me quitte pas' de Jaques Brel y se puso a cantarla en su delicadito francés (del cual tiene conocimiento 0,5 jajaja), qué majo.

De verdad, me he parado a pensar ahora un momentín y realmente no sé cómo hubieran sido nuestras vidas sin toda esta música, la verdad. Ni que serían ahora, ahora mismo por ejemplo.

Cuesta muchísimo resumir tu vida en 10 canciones con 19 años, imagina cómo te costará cuando tengas 29, luego 39, después pases a los 49, 10 años más tarde soples las 59 velas representativas, luego 69, a un año de tu heptagésimo cumpleaños, después tus nietos te canten los 79, ¿y cuando te sigan acompañando 89 años? ¿y 99, cuando ya no puedas recordar ni las 10 canciones que crees que resumen tu joven vida de 19 primaveras? Es curioso pensarlo y me encanta hacerlo. Ojalá te cuides tanto como para llegar a intentar pensar en 10 canciones que resuman tus vivencias con 99 pesados años encima. Ojalá yo te acompañe durante muchas de esas décadas, mi Fa.

Yo ahora no tendría ni la menor idea de qué canciones compondrían mi lista... Tendría que pensarlo mucho mucho muuuuuuuucho, y creo que de tanto pensarlo nunca llegaría a hacerla.
¿Sabes qué? Across the universe estaría en esa lista.

Jo, así a lo tonto, a lo tonto, me estoy dando cuenta de todo lo que te voy a echar de menos cuando te vayas a Bruselas... Ah no, espera. ¿No era yo tu segundo bulto que facturar? ;) Pero sí, aún así te voy a echar de menos, y no quería tener que pasar por eso, la verdad...

Lady Blue dijo...

ooooooo yo qu estaba co mi lista par mi Post de los 20 años... y cada dia siento que m falta alguna por añadir.. y puse 20.. puff.... supongo que estaría bien eso de cada 10 años hacer una lista... a ver cómo avanzamos..

¡mi 2º bultito! ¡NO! Tú te vienes conmigo en el avión llevando una maleta más XD


ains.............. i'm gonna miss you a lot........ :(