domingo, 16 de noviembre de 2008

"Escritos de un salvaje" Paul Gauguin



Bueno, como lo prometido es deuda, y más vale tarde que nunca, y... no, ya no más.


El caso es que ya tocaba, y por fin está aquí: la crítica a "Escritos de un salvaje", de Paul Gauguin, sin duda mi pintor favorito y un claro ejemplo de cómo evolucionar una persona y convertirse en alguien bastante diferente a quien era en un principio. Y digo bastante diferente, y no "muy" diferente porque no creo que nadie pueda cambiar radicalmente o tanto como en un principio parcería que cambió Gauguin, sino que lleva "algo", una especie de semillita de esa personalidad futura que poco a poco va madurando, creciendo y desarrollándose dentro suyo hasta que llega un momento en que no aguanta más y sale al exterior.


Y eso pasó con Gauguin. Tuvo que ir a clases de pintura ya adulto y establecido para ir descubriendo poco a poco al artista que llevaba dentro.


Y esa evolución, junto con las dificultades que tuvo que pasar, las podemos ver más o menos reflejadas en "Escritos de un salvaje".



Y digo más o menos porque no está todas sus cartas, no está Noa noa completo... y yo creo que sería importante tener también las cartas que él recibió, para saber po qué exactamente reacciona com recciona en ciertas ocasiones. Pero d todas formas es una buena forma de acercarse un poquito a este hombre y meterse un poquito en su cabeza y conocer un poco cómo pensaba, y sobre todo, cómo pensaba su arte, sus cuadros.., Porque él empezó con los impresionistas, porque de alguna forma tenía que empezar, pero no le gustaba pintar como pintaban ellos y como pintaba Van Gogh, en el instante, sino que hacía sus estudios, lo que hacía que la producción de algunos de sus cuadros durase años.


Y ese proceso de creación, sus pensamientos sobre el arte, los artistas, el color, la técnica... podemos conocer todo esto en cierto modo gracias a libros como éste.



Compendio de cartas, relatos, diarios, pensamientos... No están todos los que son, pero sí son todos los que están: ((Me vais a permitir que me salte mi norma de "5 palabras", pero éste es un caso especial))
.
Listening to: M-Clan, "Sin equipaje". ¡¡Me encantan estos murcianos!! ((Sobre todo Tarque, jejeje))
.
.
Pic: Uno de los múliples autorretratos que hizo Gauguin. Éste es el que más me gusta. Abstracto, pero representa tan bien cómo era... Al menos para mí... Ya lo dijo él:
En la pintura hay que buscar más la sugestión que la descripción. ¡Ah! Y corazones nuevos, jejeje.
Y, como siempre, www.myspace.com/Lady_Blue_89
.
.
Reading: "La gone du Châaba", para Francés.
.
.
Lady Blue is dyin' for Paradise: a love, chocolate and Rock&Roll land...: Hellville de Luxe. ((Gracias Tejas, por ese
Lady Blue))
.

No hay comentarios: