viernes, 20 de abril de 2007

Día del Libro

Bueno, este Lunes fue el Día del Libro, así que aquí va un pequeño índice de los libros que más me han gustado y que, en mi opinión, valen la pena, y muchos son de esos de los que hay que leer antes de morir...

Por supuesto, se aceptan críticas y otras recomendaciones.


A

Ana Frank's Diary


Esta novela me marcó mucho, y es que no hay mejor manera de saber lo que pasó durante el Holocausto que de boca de alguien que lo vivió en persona... Nada de historia y anti-nazismo, sólo la vida normal de una chica normal que se vio alterada por el hecho de tener que esconderse simplemente por ser judía... Muy buena y realmente recomendable. Se leerá varias veces.







Alatriste, Arturo Pérez Reverte
La vida del Siglo de Oro en 1ª persona, con aventuras y amor, intriga y acción... Quizás resulta muy forzado que el Capitán Alatriste y Balboa estén en los hechos más importantes de la Historia de España... Pero...



B


Bécquer, Rimas

Que conste que no me gusta la poesía, pero es que las Rimas me pueden, muy buenas, aunque un tanto... ¿materialista? Una mujer bonita vale mucho, y da igual que sea tonta... Aparte de eso, recomendables.


C



Ciudad y los perros, La, Mario Vargas Llosa
No es sólo porque haya hecho la Monografía de él, o precisamente por eso la escogí, pero es que esta novela me encantó, además del hecho de los lazos existentes con Perú, pero es que, en mi opinión, es muy buena, muy original en la técnica y, sobre todo, el final. Lo malo es el brutalismo de la 1ª parte, pero es la realidad (vale, quizás un poco exagerada, pero mi tío confirmó que al vida narrada en la novela no se aleja mucho de la realidad...). No es simplemente la vida en un Colegio Militar, sino también una crítica a las diferencias raciales y estúpidas del Perú (mirad al Jaguar...), y al sistema militar, a Perú en general, pero concentrándolo en el Leoncio Prado ("un microcosmos del Perú"). La peli está por ver...

Cañas y barro, Blasco Ibáñez
Novela naturalista, muy dura, sobre la Albufera valenciana y la vida de las clases más bajas allí. Realmente me gustó mucho, y me dejó con ganas de leer más de este autor... Aviso por 2ª vez: muy dura.



Corazón, Edmundo de Amicis

Diario de un niño italiano del siglo XIX, narrando su curso escolar, describiendo a sus diferentes compañeros y los problemas que existen por als diferentes clases sociales, procedencias dentro de Italia... Además, están los "cuentos mensuales", algunos muy famosos: "De los Apeninos a los Andes" (¿os acordáis de Marco?), "El pequeño escribiente florentino"... Muy bonito. Aunque quizás demasiado sentimental y romántico para un niño de esa edad (unos 13 años, no me acuerdo muy bien), además de patriótico.


D


David Copperfield, Charles Dickens

Un clásico de Dickens. Narra la vida del joven David Copperfield, al que todo le va mal, tiene muy mala suerte, pero aún así no pierde la fe... Muy bonita y recomendable, al igual que la peli.




Doña Perfecta, Benito Pérez Galdós

Un clásico de la literatura española. Narra la historia de una familia española, con la madre autoritaria, etcétera. Muy interesante, aunque un poco fuerte... Muy recomendable.

Dorian Gray's Portrait, Oscar Wilde

Simplemente magnífica, en serio. Un libro de 5 estrellas. Hay que leerlo.


E


Extranjero, El, Albert Camus

Novela de lo absurdo ambientada en África. Mersault, el protagonista, es enjuiciado y condenado a muerte por no llorar en el funeral de su madre, y él disparó por culpa del Sol... Muy buena.

Enyd Blyton

Esta escritora es autora de series juveniles como "Los Cinco", una de mis series de libros favoritas. Acción, intriga, aventuras, amistad... Muy buenos y altamente recomendables.


F


Flanagan, Andreu Martín y Jaume Ribera

Serie de novela negra y detectivesca para jóvenes de jóvenes (que no por jóvenes). Cuenta las peripecias de un joven detective en Barcelona y todas las situaciones divertidas que le suceden. Además, buena cultura musical. Hay que leerlo.

Fantasma de la ópera, El, Gaston Leroux

Otro clásico. Romántico e intrigante. Se pasan malos tragos, pero es magnífico. Tenéis que leerlo, en serio. Por desgracia no he visto ni el musical ni la peli, pero supongo que estarán genial también.


Frío viento del infierno, Un, Carlos Puerto

Una novela contra el racismo más radical. Cuenta la historia de un skin-head desde distintos puntos de vista: su hermana, un chico africano del que ella se enamora, él mismo... Muy bueno.


G

Guardían entre el centeno, El, J.D. Salinger

Más que novela es un largo monólogo interior del joven Holden, un chico de familia rica pero nada prepotente, todo lo contrario. Narra sus pericias por Nueva York al escaparse del internado antes de que le expulsen. Grandes disgresiones y planteamientos, dudas, etcétra... La más importante: ¿Dónde van los patos en invierno cuando se congela el lago?

García Márquez, 100 años de soledad

Una novela realmente estupenda, magnífica. Narra la historia de un pueblo, de una familia, a lo largo de 100 años, desde el inicio hasta el final. Realmente, hay que leerla. Realismo mágico puro.
















































Perdonad la cutrez del final, pero es que llevo 4 días con esto y ya cansa...jejeje. Además de que no hay tiempo... Pero ya iré comentado poco a poco cada libro según surja.

Bueno, y hay 2ª parte con las fotos de "Los libros colgantes", jejeje.

Preguntas del Día del Libro: ¿Cuál es vuestro libro favorito? ¿Por qué? ; ¿Qué libro estáis leyendo ahora? ¿Os está gustando?

2 comentarios:

Anotnio dijo...

Pufff... no he sido capaz de descifrar cuáles eran la mitad de los de la ristra final, pero de los que mencionas por ahí hay un montón que a mí también me encantan: El Principito, Lolita, El Extranjero, El Retrato de Dorian Gray...

Incluso los libros de Alatriste me encantaron en su momento, aunque hace ya algún tiempo, y hace poco fui incapaz de leerme uno cuando lo intenté (el 5º o así, ése de El Oro del Rey).

De tus recomendaciones, y que no haya leído, me quedo con La Ciudad y los Perros para leerme en cuanto acabe los que tengo entre manos :-D

P.D: Sigue así con el blog, ya verás como, aunque al principio cuesta, luego siempre mola tener el blog ahí esperándote para cualquier chorrada que quieras soltar.

FCLS! dijo...

Sorry por la cutrez, ya lo he dicho, pero weno, akí va la lista descifrada de las fotos:
"LA verdad sobre el caso Savolta", Eduardo Mendoza
"EL túnel", Ernesto Sábato
"EL último mohicano"
"Tres sombreros de copa" MIguel Mihura. Una de mis obras de teatro favoritas, junto con "Historia de una escalera" y "El maleficio de la mariposa"
"Son de mar"
"El Quijote", en serio, está muy bien!!!
"Robin Hood"
"La tesis de Nancy" de R.J.Sender-muy divertida, un tanto extravagante a veces
"Souad. Quemada viva". Autobiografía de una musulmana a la que intentaron quemar viva para salvar el honor de la familia... Muy dura. La madre intenta envenenarla en el Hospital...
"Primeras prácticas"-el título lo dice todo. Divertida.
"Lolita", Nabokov. Una de mis favoritas.
"El Principito"Antoine de Saint-Éxupery. Simplemente magnífico.
"Oliver Twist"-un clásico maravilloso
"Mujercitas"-me lo habré leído más veces incluso que "Ana Frank". Me encanta la peli también.
"EL maleficio de la mariposa"-Lorca-una de mis obras de teatro favoritas, como ya he dicho, principalmnt xq es la 1ª obra "seria" q representé. Pasé de 2 frases a ser la protagonista, y eso marca. Preciosa.
"moby DicK"-simplemente magnífica. La peli buenísima.
"EL lazarillo de Tormes"-un clásico, nada difícil de leer.
"Eragon"- Christopher Paolini. La trilogía "Inheritace" es fantástica en todos los sentidos. Resucita la leyenda de los Dragon-riders.
"PLatero y yo"-Juan Ramón Jiménez. Precioso.
"EL lector"Bernhard Schlink. Muy buena. me encantó. Narra la culpabilidad que sineten la generación siguiente al nazismo, con un matiz especial.... Hay que leerlo.
"La metamorfosis"KAfka. Me dijeron siempre que era muy difícil de leer, pero a mí no me lo pareció. Buena, da qué pensar. "Informe para una academia" también es muy buena.
"El halcón maltés". Para quien adore la novela negra y de detectives. También recomendar, por supuesto, "sherlock Homes". ¡Es un dios!
"Historia de una escalera"Buero vallejo-simplemente magnífica.
"The Hobbit"JRRTolkien-En mi opinión, el mejor libro de todos.
"LA guerra de los mundos"HGWells-Ciencia ficción en estado puro, escrita por un as del género."La máquina del tiempo" también está muy bien.


Espero qeu esto aclare un pokito a todos...