miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mi Universidad



Palais du Midi: Edificio principal


Hago un pequeño paréntesis antes de contar la última peli de Brussels Movie Days... porque ya que llevo un retraso de semanas... jejeje y ya no importa :P

Mi Universidad... Está cerquita de casa. En menos de media hora estoy ahí: Cojo el Métro Schuman, al lado de mi casa, voy hasta De Brouckère en 10 minutos, y de ahí bajo andando la avenida. Si estoy muy vaga y me apetece ir aplastada, cojo el Pre-Métro (tranvía bajo tierra), y estoy ahí en 5 minutos.

El edificio principal (Biblioteca, comedor, sala de ordenadores, informaciones y desinformaciones varias…) están en Le Palais du Midi, parada de Lemonnier. Mi facultad está una parada más, 5-10 minutitos andando, en Annessens. En ese edificio damos clase los de Traducción y los de Economías… Que es raro, porque los de Filologías y Magisterios están en otra Facultad en el Palais también, y Artes y los Tecnológicos en otra, también en el Palais.

Mi Facultad

El horario está bastante chulo, aunque no tengo ningún día libre… :(

Además, los Lunes por la Soir (noche para estos europeos) tengo Alemán en el Marie-Haps de 19 a 21h… está cerca de casa: andando, 25 minutejos, en bus, 15 si el bus aparece a su hora, media hora si tengo que esperarlo, lo que es siempre: ¿para qué tienen un horario de buses en las paradas si nunca pasan a la hora que dice?

En cuanto a las clases… he aquí un breve resumen de cada una, con su profe (no tengo ninguna profa):

Mi Facultad


- Las de Árabe: Estoy en las de primero (salvo Traducción), porque si me cojo las de 2º me faltan créditos y tengo que hacer más asignaturas, cosa imposible a no ser que tenga un gira-tiempo (nota para no-frikis: instrumento mágico de los libros de Harry Potter con el que puedes retroceder y avanzar en el tiempo, y que Hermione usa en el 3er libro para poder a asistir a clases que se solapan) o falte a algunas… De hecho, Inglés y Árabe escrito se me solapa una hora. Pero el profe de Árabe me ha dicho que no hay problema, porque como “se supone que sé Árabe”… y es que dice que a 2º no cree que llegue, porque él ha tenido gente de España en 2º que decían que también sabían Árabe y que no pudieron coger el ritmo… bueno… para evitar líos con él y por los créditos y los horarios estoy en las de 1º. Además, como CASI TODOS o la mayoría son alumnos de familias árabes, o medio árabes, hay cosas básicas que saben. P ej, sabe mucho vocabulario, aunque sea dialectal. Entonces van con bastante caña… Lo hablaba el otro día con las otras 2 españolas: si realmente llegamos a tener nivel 0 de Árabe, nos perdemos. Por suerte, sabemos lo que dan de teoría… pero en cuanto a vocabulario… además, así me es más fácil pillar las clases, porque las dan en Francés… y aún no he pillado el tranquillo del todo a los acentos de los profes.
- Por ejemplo, Inglés: El profe es belga, y habla un Inglés digamos neutro. Pero le encanta “l’Amérique”, refiriéndose a EEUU … y como las clases son sobre vocabulario técnico… lo bueno es que las clases son en Inglés… y me entero, pero a veces el acento me lía… jejeje. Pero es normal. Es un extranjero hablando Inglés… Parece que soy la que más nivel tiene… es una clase de 2º. Y me gusta. Nos ha mandado un tochazo de artículos para leer para el Martes, porque tenemos que escoger los que queremos usar para la exposición oral.
- Artes y Culturas: El profe habla súper-rápido, así que me cuesta un poco coger notas. Así que cuando no me entero mucho, escribo lo que entiendo que ha dicho, sin pensar en la ortografía. Es de 2º. Por suerte, hay una chica y un chico que son muy majos: una me corrige sobre la marcha los apuntes, y el otro, portugués, me deja revisar lo que tiene él y me explica en un Español un poco macarrónico lo que no entiendo. A cambio, a Natasha (que además es la representante de los alumnos de Traducción) le ayudo con Inglés.
- Literatura: Es el mismo profe. Se nota que le gusta todos estos temas. Conoce algunos autores y artistas españoles, jejeje. Me tiene bastante en cuenta (por ser ERASMUS, española, y porque el 2º día de Artes di muestras de que me gustaba el Arte… ¡ay, qué bien han hecho el Thyssen y mis padres! :P ). Lo que no me gustó fue que el primer día, como la asignatura es de 1º, se puso a preguntar a cada alumno de qué colegio venían, y si era bueno o malo. Y si era malo, preguntaba que por qué no habían ido a uno bueno… Y a un chico le atosigó, entre comillas, porque dijo que fue a X, que era medio tirando a malo, pero que había ido allí porque estaba cerca de casa… Y el profe le dijo que había colegios buenos en ese barrio, y que por coger el bus no iba a pasar nada… (Pero al parecer son más caros…) el chico no dijo nada y dijo: “Ya, pero… ése estaba más cerca…” Se veía a la legua que era por razones económicas… y el profe siguió… Según él, se nota cuando se viene de un Colegio bueno y de uno malo… de hecho, hizo una lista con los Alumnos y los Colegios a los que han ido… puffff Me temo que lo use para evaluar… por suerte yo soy ERASMUS y me libro, lalalalala. Pero no me gustó.
- Traducción Árabe-Francés: Mete mucha caña el profe. Pero es cuestión de hacerse. También llevo todo el verano sin tocar Árabe…
- Vuelvo a las de Árabe: En Árabe Oral, la otra chica de la UAM conoce al profe, porque estuvo en un curso en Tetuán con él. Y él nos tiene mucho en cuenta, o eso pareció el Viernes, el primer día :D Lo malo, con respecto a su forma de dar clase, es que, por ejemplo, repasó las letras en una hora, porque las hemos dado en Árabe Escrito, y las 2 horas siguientes (las clases de Árabe son 3 horas!!!!!!!!!!!!!) fue leer un texto… lo malo es que según leíamos, surgían dudas de los que no saben, dudas de sintaxis, gramática… y él las iba explicando sobre la marcha… no me parece una forma ordenada de dar clase… por ejemplo: el femenino lo explicó muy brevemente como: “la Ta que aparece al final de la palabra indica que es femenina” cuando tiene que explicar que es ta marbuta, y por eso sale cerrada (“marbuta” significa “cerrada”), que hay palabras femeninas que no son así…), salió un posesivo de “ella”, y lo comentó: “”Sadikatiha” es “su amiga de ella”. Sadiq es amigo. Sadiqa es amiga. Tiene la ta al final pero no se pronuncia. Eso indica que es femenino. “Ha” es “su” de ella. Si fuese de él sería “hu”.” Y así… no sé… por suerte eso lo sé… si no, como ya he dicho, me perdería si realmente tuviese un nivel 0 de Árabe. Así que estoy bien acá, porque leeremos textos, y el examen será oral más una presentación de tema libre :D
- Derecho de la UE: El profe es abogado, y le gusta el tema… ha hecho muchas cosas, según nos contó el primer día (el primer día todos cuentan una breve historia de su vida, alguna batallita (al de Inglés le encantan, no para de contar anécdotas… de hecho, hay más anécdotas que clase… pero bueno, afina mi oído xD ), el programa, libro/apuntes a comprar, descanso de 5 minutos y ¡hala! A dar clase), y bueno, es un poco lioso al explicar… sólo he tenido una clase… a ver qué tal el resto. Pero parece interesante.

Y por ahora eso… a comprar libros y apuntes… y a ir poco a poco cogiendo el ritmo de las clases y el tranquillo a cada profe… Que me acabo de dar cuenta de que no tengo profas… xD

Au revoir!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Le petit Nicolas

Penúltima película… y tras tantas lágrimas, una sesión de risa no está mal… Y mejor aún si se trata de la película de una de las mejores series literarias de nuestra infancia : El pequeño Nicolás…

La película es realmente maravillosa. Mantiene el espíritu de los libros. No es un libro en sí, sino un acercamiento al mundo de Le Petit Nicolas con una película...

Te ríes desde el primer momento... Aunque, al ser en VO, hay un par de bromas que no pillé del todo... pero es fácilmente subsanable, jejeje.

Además, en la presentación de la película estaban los niños actores... más monos, cortaditos, timidotes... pero en su salsa, jejeje.

****

martes, 22 de septiembre de 2009

Los saludos en Bruselas

Parece que no, pero hay que hacer un estudio sociológico sobre esto…

Cuando te presenten a alguien acá, tienes aue pensártelo mucho sobre cómo saludarle…

ASí que quizás lo mejor sea que la otra persona dé el primer paso. Y no es broma.

Si la otra persona es turca, son 4 besos, incluso entre los hombres.

Si es árabe, son 3, también entre los hombres.

Si es europeo, 2, como en España.

Ah! Pero si son belgas... Si son belgas, es un sólo beso...

Y si es con alguien de alto rango, por ejemplo, la coordinadora de Relaciones Internacionales de tu Universidad, con un firme apretón de manos basta...

Y me voy a comer, que el horario europeo es el horario europeo.

Crossing Over

Brussels Movie Days

La tercera película de Brussels Movie Days… He tardado un montón en actualizar, pero he emepzado las clases, sigo sin Internet y voy de un lado para otro…

Bueno… El Sábado tuve doble tanda de cine : por la mañana Harrison Ford, por la tarde Le Petit Nicolas :D

Vayamos por partes… Crossing Over estaba anunciada como una peli sobre la inmigración mexicana a EEUU… pero no trata sólo sobre eso.

Harrison Ford es un agente de inmigración, y la película comienza con una redada a un taller ilegal, lleno de mexicanos… es en VO subtitulada al Francés y al Neerlandés, por lo que maravilloso poder oír a Harrison Ford chapurrear Español con su acento americano... Altamente recomendable verla en VO...

La pelícual me hizo llorar prácticamente desde el primer minuto... una que es una sensiblera... Pero entre la búsqueda de Harrison Ford del hijo y de la mexicana, un joven koreano que no se adapta del todo, el joven músico que quiere recuperar su judaísmo para poder quedarse, la actriz australiana que hace lo que sea por su Green Card; una pobre niña africana huérfana en los Servicios Sociales, una joven musulmana investigada por ser sospechosa de “simpatizar con los terroristas del 11-S” por decir en clase que entendía por qué hicieron lo que hicieron... no dejas el pañuelo en toda la película...

Yo pensé que iba a ser una película de Hollywood al uso, pero para nada. Realmente me gustó.

*****

sábado, 12 de septiembre de 2009

Mont des Musées



Ayer por la tarde y hoy por la mañana he decidido culturizarme un poco…

y me he recorrido un poco el Monte de los Museos, la zona donde están concentrados los más importantes.


Gare Centrale

Biblioteca Real



Plaza Real


Museo de Música


El Parque enfrente del Palacio Real


El Palacio Real



L’affaire Farewell



Segunda película. Segunda buena sensación. Segunda película en Francés. Segunda película basada en un hecho real. Segunda sorpresa.

Kusturica se pone esta vez delante de una cámara, y le sale genial. Es un actor buenísimo. Y esta mañana, viendo su foto en la exposición Portraits des artistas, me han dado ganas de hacerle una reverencia.

Kusturica hace de espía de la KGB pasando información a Francia, traicionando así al sistema comunista. Todos parecen enemigos, y muy pocos parecen amigos. No te puedes fiar de nadie, como en toda trama de espionaje. Pero aún así, el final no deja de sorprenderte.

Aparte del gran trabajo de Kusturica (“qué pronto aprendemos a mentir”, como le dice su compañero), me gustó mucho el hijo del compañero, representante de una generación desarrollada en el ambiente comunista, pero joven y con otras aspiraciones y sueños, como la música de Queen en este caso. La escena del chico escuchando We Hill rock you es simplemente maravillosa.

Además de Kusturica, me sorprendió gratamente ver a Willem Dafoe, con su cara siempre impasible, pase lo que pase, y las buenas caracterizaciones de los presidentes estadounidense (Reagan), francés (Mitterrand) y ruso.

Como era una película en VO, me hice un poco de lío, porque cuando hablan los estadounidenses, hablan en Inglés con subtítulos en Francés, o con la intérprete encima. Y cuando hablan los rusos igual, llegando momentos en los que escuchas al ruso hablando en su idioma, la intérprete diciéndolo en Inglés y los subtítulos en Francés… Como dije con la anterior película, damos demasiada importancia a las palabras, pero me gusta ver cosas así… como en las series y películas, cuando salen hispanos, que no se entienden los problemas de comunicación entre los personajes. Por eso me gustó tanto Spanglish.

Bueno, una película muy buena, con presentación del director previa a la proyección incluida, explicándonos sus problemas para encontrar actor para el papel que finalmente hace Kusturica.

*****

y la anterior no la valoré…. ****

Vues d’ici, vies d’ailleurs


viernes, 11 de septiembre de 2009

Je suis hereux que ma mère soit vivante (Brussels Movie Days I)


La primera película del ciclo de cine Brussels Movie Days. Películas de pre-estreno y películas al aire libre, a 7€ cada una, 5 por 25€… Una oferta que no podía rechazar. ¿Ver películas de pre-estreno en VO? Sí, quiero.

Ayer comenzaba el ciclo, con el pre-estreno de la última película de Woody Allen… pero como soy muy lista, fui a comprar los tickets ayer. Y la chica me dijo que para Woody Allen ya no quedaban plazas. Lógico.

Pero yo tenía unas 7 seleccionadas, y haciéndome mi calendario de actividades del año (aunque por ahora sólo llega hasta Diciembre, y ya a mediados de Octubre está prácticamente vacío…), tengo 5 seleccionadas, 4 en francés (Le petit Nicolas entre ellas) y una hollywodiense, Harrison Ford incluido… la otra opción era ver a mi amadísimo Viggo Mortensen y su acentito en VO, pero teniendo conmigo mi DVD especial Viggo… ¿para qué perder 5€ en algo que puedo tener en mi casa cuando quiera? Aunque en Español… sin ir más lejos, ayer comí con Hidalgo… y hace dos días con Promesas del Este… y tengo la trilogía de El Señor de los Anillos también conmigo… me falta Harry Potter

El vasito del cóctel gratis de antes de la peli


Bueno, que me pierdo… Je suis hereux que ma mère soit vivante cuenta la historia de un chico adoptado junto con su hermano cuando éste era sólo un bebé. Así que mientras Thomas, el protagonista, y el que prácticamente nos cuenta la historia, pues todo lo vemos desde su punto de vista, o desde su memoria, su cabeza, tiene recuerdos de su verdadera madre, su hermano pequeño no.

Y el hilo de la película es la búsqueda de Thomas de su madre, su encuentro, sus desencuentros, sus momentos juntos… y la vida que también tiene Thomas de cara a su familia: los enfrentamientos con los padres, la ignorancia del hermano y el no querer saber, la enfermedad del padre…

Está basada en una historia real sacada de un artículo de periódico, y la dirección la llevan a cabo madre e hija, por lo que se plasman muy bien los sentimientos de ambos bandos. La fotografía es buenísima, impacta desde el primer momento… Espero que llegue a España, para poder disfrutarla en mi idioma y enterarme completamente de todo porque, aunque he pillado la trama de la película, hay frases que creo que son claves que no he terminado de entender del todo… debería verla otra vez, tranquilamente… Pero es una buena práctica… Sin subtítulos, a pelo. Así te das cuenta de lo importante que es la fotografía, la imagen, los gestos de los actores… Creo que por primera vez he visto una película de verdad.

Y espero que la de esta tarde, L’affaire Farewell, con Kusturica, sea igual… Seguro que sí.

El pasillo de los toilettes...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Passer la frontière


Primera de las muchas exposiciones que tengo apuntadas para ir a ver. Una exposición gratuita, pequeña, pero interesante.



Trata sobre los inmigrantes en Bélgica. Más bien, sobre la gente que entró en Bélgica:


inmigrantes trabajadores (como mineros del Este),



refugiados políticos (como Soledad, niña de la guerra civil),



artistas (toreros, cantantes…),



personajes “subervivos” (Marx pasó una época acá…),



criminales…


La verdad es que estuvo bien, y los belgas son muy majos: nadie sabía dónde estaba la calle, pero sacaron callejeros, preguntaron a gente… y me mandaron a Louise. Allí, a preguntar de nuevo… y un taxista muy majo me llevó gratis (eran 5 cales, pero eso no quita su simpatía), y una vez dentro, la mujer de recepción me dejó mirar, cotillear y hacer fotos (“¿Se pueden hacer fotos?” “¿Qué? Claro, claro, sírvete”) a mis anchas.

Y al salir, caminé tranquilamente por las callecitas del Petit Sablon, un barrio bonito, pero lleno de obras… y cuando llegué a la vista panorámica, empezó a caer una fina lluvia… Bruselas con lluvia y Cohen de fondo… la banda sonora de Bruselas va tomando forma… y cuando llegué a una callecita, una bandada de palomas empezó a zigzaguear en el cielo al ritmo de Take this waltz…y como me pasó la primera vez que escuché a Chuck Berry, me dieron ganas de bajar la calle con los ojos cerrados, los brazos abiertos y dando vueltas, al encuentro de las palomas y salir volando por el cielo de Bruselas… y lo mismo me pasa con …y al final. La música nos trasporta… y a mí Take this waltz me hizo irme a Venecia, a Londres… con “La mujer burbuja”

10 tips to visit Bruxelles

1. Nunca preguntes una dirección a un nativo. Tienden a perderte, y terminarás caminando sin sentido, dando vueltas, callejeando… para terminar prácticamente donde empezaste. Recuerda: Normalmente la dirección que buscas estará en un radio de unos 100 metros a donde te encuentras, pero los nativos prefieren hacerte pasear. Sigue a tu intuición, una calle grande todo recto y llegarás antes y menos cansado que preguntando.


2. No importa cuál sea tu nivel de francés. Siempre puedes mezclarlo con el inglés o, en su defecto, encontrar a alguien que hable español. Hay bastantes. Recuerda: Según la guía para jóvenes de Bruselas, cuantos más idiomas mezcles, más nativo parecerás.

3. No importa que viajes con mascotas. Puedes llevar perros, gatos… en el Metro, con y sin correa. Recuerda: No hay razón para dejar a tu mejor amigo en casa.

4. Los autobuses son los reyes de la carretera. No importa lo que tengan delante, una curva, un peatón, otros coches, una rotonda, un ciclista, un tranvía… un conductor de tranvía que se tiene que bajar en medio de una rotonda a cambiar las vías y una ciclista que se ve obligada a adelantarle (lo he visto, lo juro)…: el autobús es el más grande, ocupa más, con lo que la carretera es suya y él hace lo que le da la gana, aún a riesgo de ciclistas y peatones. Recuerda: Mira 2 veces a cada lado de la carretera antes de cruzar, y si ves a un autobús a lo lejos, espera a que pase. Mejor no arriesgarse. *Algunos conductores de coches también van como locos (véase: “la mayoría”).

5. Estás en la capital de Europa, por lo que se sigue el horario europeo. Esto es, a las 6 de la tarde ya empiezan a cerrar comercios, y a las 8 ya sólo quedan los muy tontos… o los que abren muy tarde. A esas horas siempre puedes recurrir a los Night Shops para cualquier emergencia. Recuerda: Hazte tu programa diario pensando que a las 7 es altamente probable que no encuentres nada abierto.
6. Es la capital de Europa, por lo que son los reyes de Europa. Esto es, aunque cierran muy pronto, hay tiendas que son las reinas del mambo y abren también muy tarde. Un ejemplo práctico: La tienda de informática de al lado de mi casa abre de Lunes a Viernes de 2 de la tarde a 7 de la tarde… Recuerda: Si necesitas algo, ¡cómpralo en la primera tienda que veas abierta! O memoriza los horarios de las tiendas más importantes, para evitar sorpresas…
7. Es la capital de Europa, por lo que tienen que dar ejemplo. Hay pocas papeleras por las calles, y las que hay ya están, en su mayoría, habilitadas para reciclar, es decir, separadas en compartimentos. Y si te pillan ensuciando la calle, te multan con mínimo 200 euros (o eso amenazan los carteles). Las bolsas de basura no pueden ser cualquiera, son unas blancas con el logo del gobierno… así cobran una especie de impuesto. Los colores son diferentes: el blanco es nuestro gris, el azul es nuestro amarillo, y el amarillo es nuestro azul. Incluso separan tipos de vidrio (pintado y el que no). Recuerda: ¡Sé limpio y recicla! (Salvo en mi edificio, cuyo dueño no se complica la vida: bolsa blanca y punto).
8. Por el nº7, en muchos grandes comercios (Carrefour, CASA, Colruyt, Blokker…) no dan bolsas de plástico, sino que te venden (0.05€ - 1€) bolsas tipo tela… Así que no es raro ver a gente salir, por ejemplo, de un Colruyt con bolsas gigantes del Carrefour, o las bolsas ésas de tela de cuadros… Recuerda: Lleva siempre una bolsa o dos a mano por si tienes que comprar algo y no te dan bolsa (En Colruyt ni venden).

9. Es Centro-Europa, acá la lluvia te puede pillar en cualquier momento… pero el Sol también. Por ejemplo: Tras un par de días de lluvias, el Domingo me encontré con la chaqueta en la mano, muerta de calor, el paraguas en el bolso y manga corta. Y así 3 días en que me ido confiando poco a poco (primero dejando el paraguas en casa, luego la chaqueta…) hasta que hoy me ha pillado la lluvia en pantalón pirata, manga corta y sin chaqueta. Recuerda: En Bruselas, con más capas que una cebolla (en el Metro/bus/tranvía te asas, eso no cambia) y con el paraguas siempre en el bolso.

10. En los baños públicos hay que pagar. Normalmente hay una señora sentada en la puerta, con un platito y un cartel en la puerta indicando el precio (de 30 a 50 céntimos). En cuanto sales del baño, entra con más o menos prisa (depende del humor de la buena señora) a limpiar, y no deja pasar a nadie hasta que ha terminado y a cobrado, que es lo más importante. Recuerda: Lleva siempre suelto a mano. O aguanta hasta casa para no pagar.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Domingo de mercadillos

Ayer me fui de turismo… más o menos… me fui de mercadillos. De hecho, me fui a un mercadillo en concreto, pero como cuando preguntas a un belga terminas perdiéndote, y como la guía de Sonia es un poquito anticuada, el número de bus que tenía que coger no existe xD xD
El caso es que terminé en la Gare du Midi, que de tanto pisarla no sé cómo me sigo liando… bueno, si lo sé, porque mi orientación sin plano es nula…
Spanish culture xD

Y había mercadillo… y mirando la guía en el bus, ya en el camino correcto, vi que ese mercadillo se me había pasado por alto, jejeje.

Bueno, pasé rapidillo, entré en el Economato español (en el que ponían una especie de ranchera en portugués… o algo así, pero teniendo en cuenta que tienen banderas brasileñas…), vi galletas María, Fabada El Litoral, arroz El Brillante, salchichón, chorizo y jamón ibéricos, aceitunas, aceite de oliva… a una precio nada “democratique”, como dicen acá…
Y llegué a Les Marolles… Y me encantó… Como todos los mercadillos, jejeje. Vi libros (y me llevé unos cuantos), postales (y me llevé un montón p
ara decorar mi habitación/estudio… ay, Gauguin…),

antigüedades (que de eso trata este mercadillo), árabes, españoles, perros…

un mercadillo en toda regla.

s llaveros :P


Y volvía cargada y cansada a casa.

Y feliz. Me está gustando Bruselas.

18 euros...